Cáncer de vagina

Cáncer de vagina

El cáncer de vagina es un crecimiento de células malignas poco frecuente que ocurre principalmente en mujeres mayores de 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad, incluyendo la infancia. A menudo tiene cura, en especial si se diagnostica en sus estadíos tempranos. La mayoría de los cánceres de vagina provienen de la diseminación de un cáncer fuera de la vagina, en especial de la infiltración de un cáncer cervical o de un cáncer endometrial.

El síntoma más común del cáncer de vagina es el sangrado anormal, el cual puede ser post-coital, intermenstrual, antes de la pubertad o después de la menopausia. Otros síntomas menos específicos incluyen dificultad o dolor para orinar, durante el sexo o dolor en la región pélvica.

Entre un 5-10% de las pacientes son asintomáticas por lo que el diagnóstico en ellas es por lo general hecho durante un examen físico de rutina. Algunos de los exámenes que se emplean para diagnosticar el cáncer de vagina incluyen el examen físico y la historia; el exámen pélvico; el papanicolau; la biopsia y la colposcopia.

Los tipos de cáncer de vagina, en orden de su prevalencia, son:

Carcinoma de células escamosas de la vagina: 85-90% de los casos. Ocurre con mayor frecuencia en el tercio superior de la vagina, cercano al cuello uterino y son casi siempre precedidos por lesiones intraepiteliales neoplásicas no-malignas llamadas neoplásia intraepitelial vaginal. Se presenta por lo general en mujeres mayores de los 60 años de edad.

Adenocarcinoma vagina: 5-10% de los casos. Proveniente de las células glandulares y secretoras de la vagina productoras normalmente de los fluidos vaginales, por lo que tienden a secretar moco. El adenocarcinoma tiene una mayor probabilidad de metástasis, en especial a los pulmones y los gánglios linfáticos. Estos casos se dan mayormente en mujeres menores de 30 años de edad.

Tumor de los cordones sexuales: Verdaderamente poco frecuentes, pero cuando se presnetan casos en su mayoría son en niñas.

Otros tumores llamados sarcomas: Pueden desarrollarse en la vagina, los más comunes son el leiomiosarcoma y el cáncer infantil rabdomiosarcoma.