Cáncer de útero

Cáncer de útero

Los cánceres que ocurren en cada parte del útero tienen sus propios nombres, como cáncer cervical o cáncer del endometrio, pero algunas veces son definidos en sentido amplio como cáncer uterino porque la estructura es parte del útero. Este tipo de cancer se propaga a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático, y es el cáncer más común del aparato reproductor femenino.

Los factores de riesgo del cáncer uterino más comunes son los siguientes: 50 años de edad o más; historia de hiperplasia endometrial; terapia de reemplazo del estrógeno; sobrepeso; diabetes; hipertensión (presión sanguínea alta); historia de otros cánceres; etc.

Aunque cada individuo puede experimentar síntomas de una forma diferente, estos son algunos de los más comunes: Flujo o sangrado inusual de la vagina; dificultad o dolor al orinar; dolor durante las relaciones sexuales; dolor en el área pélvica.

El cáncer del útero usualmente ocurre alrededor del tiempo en que comienza la menopausia. La recurrencia ocasional del sangrado, no debe ser considerada como simplemente parte de la menopausia. Debe ser siempre revisada por un médico.

Algunas de las condiciones en el útero que son causadas por la división anormal, rápida e incontrolable de las células, no son cáncer. Tres de estas condiciones benignas incluyen las siguientes:

Tumores fibroideos: Son los tumores comunes benignos del músculo uterino que no desarrollan cáncer. Los tumores fibroideos del útero son encontrados con frecuencia en mujeres que están alrededor de sus 40 años. Y, aunque los tumores fibroideos solitarios ocurren, los tumores múltiples son más comunes. Dentro de los síntomas, que dependen del tamaño y la localización, se incluyen el sangrado irregular, el flujo vaginal y orinar frecuentemente. Para los fibroides que hacen presión en los órganos vecinos y que causan dolor, la cirugía puede ser necesaria. Muchas veces, sin embargo, los fibroides no causan síntoma alguno y no necesitan tratamiento. Después de que los períodos menstruales cesan, los tumores fibroideos pueden empequeñecerse y podrían desaparecer del todo.

Endometriosis: Es una condición benigna del útero que es común entre las mujeres entre los 30 y 40 años, especialmente si nunca han estado embarazadas. El tejido que se parece y que actúa como el tejido endometrial, comienza a crecer en lugares poco comunes, como en la superficie del ovario, afuera del útero y en otros tejidos del abdomen.

Hiperplasia: Es un aumento en el número de células normales que revisten el útero. Aún cuando no es cáncer, puede desarrollar cáncer en algunas mujeres. Los síntomas más comunes son períodos menstruales pesados, sangrado entre los períodos y sangrado después de la menopausia.