Cáncer de ovario

Cáncer de ovario

El cáncer en los ovarios suele presentarse en mujeres mayores de 50 años, pero también puede afectar a mujeres más jóvenes. La causa es desconocida. Es difícil de detectar con anticipación ya que muchas veces las mujeres o no tienen o solo presentan síntomas leves hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada y difícil de tratar.

Entre los síntomas más comunes se pueden destacar los siguientes: Sensación de peso en la pelvis; dolor en la parte baja del abdomen; hemorragias vaginales; aumento o pérdida de peso; períodos menstruales anormales; dolor de espalda que empeora sin explicación; ases; náusea; vómitos o pérdida del apetito.

El tratamiento suele ser quirúrgico y es seguido por un tratamiento con medicinas (quimioterapia).

Tipos de tumores del ovario
La mayoría de estos tumores son benignos (no cancerosos) y nunca se propagan fuera del ovario. Los tumores se pueden tratar con éxito mediante la extirpación quirúrgica de un ovario o de parte del ovario que contiene el tumor. Contrario a los tumores ováricos benignos, los tumores malignos (cancerosos) se pueden propagar a otras partes del cuerpo (metástasis), siendo su tratamiento es más complejo.

En general, los tumores ováricos reciben su nombre de acuerdo con el tipo de células del que se originó el tumor y si el tumor es benigno o canceroso. Existen tres tipos principales de tumores ováricos:

Tumores epiteliales: Se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario. Aproximadamente un 85-90% de los cánceres del ovario son de este tipo.

Tumores de células germinales: Se originan de las células que producen los óvulos. La mayoría de los tumores de células germinales son benignos, aunque algunos son cancerosos y pueden poner en riesgo la vida. Aproximadamente 5% de los cánceres ováricos son tumores de células germinales. Existen varios subtipos de este tipo de tumores. Los más comunes son: Teratoma; disgerminoma; tumor del seno endodérmico y coriocarcinoma.

Tumores estromales: Se originan de las células del tejido conectivo que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Aproximadamente del 5 al 7% de los cánceres del ovario son tumores de células estromales. Más de la mitad de los tumores estromales se presentan en mujeres mayores de 50 años y alrededor del 5% de los casos se dan en niñas. El síntoma más común de estos tumores es el sangrado vaginal anormal. Esto ocurre porque muchos de estos tumores producen hormonas femeninas (como estrógeno).

Quistes ováricos
Un quiste ovárico es una acumulación de líquido dentro de un ovario. La mayoría de los quistes ováricos ocurren como una parte normal de la ovulación (liberación de óvulos). Por eso son llamados quistes "funcionales". Estos quistes usualmente desaparecen dentro de varios meses sin ningún tratamiento.

En una mujer que no está ovulando (como una mujer después de la menopausia o una niña que no ha comenzado sus periodos) un quiste ovárico causa un poco más de preocupación, y puede que el médico quiera hacer más pruebas. El médico también puede ordenar otras pruebas si el quiste es grande o si no desaparece en algunos meses. Aun cuando la mayoría de estos quistes son benignos, un pequeño número de éstos podrían ser cancerosos. Algunas veces, la única forma de saber con certeza si el quiste es maligno es extirpándolo mediante cirugía. Los quistes benignos se pueden observar (seguimiento con exámenes físicos y estudios por imágenes), tratar con medicamentos, o extirpar mediante cirugía.