Menopausia

Menopausia

Se trata del cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. La Menopausia es una fase natural de la vida, no una enfermedad o un trastorno, y por eso no necesita por sí misma de tratamientos específicos. Sin embargo, si los efectos son graves y causan problemas, los tratamientos médicos pueden ser un útil alivio.

Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causan cambios en la menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

Algunos tipos de cirugía o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provoca el cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia empiezan de inmediato, sin importar la edad.

Síntomas
Algunos de los síntomas más comunes son similares a los del embarazo, e incluyen sofocos (también llamados bochornos); sudores; palpitaciones; vértigos; mareos y dolores de cabeza;
Dolor durante el coito (Dispareunia);
Cambios emocionales.

Algunos de los tratamientos más comunes que se siguen cuando empiezan los primeros signos de menopausia son los siguientes:
Terapia de reemplazo Hormonal;
Modulador selectivo del receptor de los estrógenos;
Complementos Alimenticios Alternativos.