Amenorrea (Falta temporal de menstruación)

Amenorrea (Falta temporal de menstruación)

Se define la amenorrea como la ausencia temporal o permanente del flujo menstrual. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).

Según el periodo de instauración y su fisiopatología se clasifican en tres grupos:

1. Amenorreas fisiológicas;
2. Amenorreas primarias;
3. Amenorreas secundarias.

1. Amenorreas fisiológicas
La falta de menstruación es fisiológica:

Antes de la pubertad: La primera menstruación suele tener lugar entre los 10 y 14 años;
En el embarazo;
En la lactancia: Es de duración variable. El endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminución en la producción de estrógenos y progesterona. En este periodo la amenorrea podría ser patológica si se prolonga una vez terminada la lactancia;
En la menopausia: Se inicia entre los 45 y 55 años. Se debe a que el ovario pierde funcionalidad. Comienza a darse cuando la secreción hormonal deja de ser rítmica. Sólo este tipo de amenorrea, debido a posibles complicaciones y síntomas puede hacer disminuir la calidad de vida del paciente.

2. Amenorreas primarias
Se considera amenorrea primaria a todos los casos en que la menarquia (primera menstruación) no haya tenido lugar antes de los 16 años (el 97% de las mujeres tienen la menarquia antes de los 15 años y medio). La causa más frecuente de amenorrea primaria es la disgenesia gonadal (defectuosa formación de los ovarios).

La amenorrea primaria se presenta cuando hay una alteración en el funcionamiento normal de los ovarios y se manifiesta por retraso en la menarquia, así como en la aparición de los caracteres sexuales secundarios, que son el brote del vello púbico y en axilas, desarrollo de las mamas o pechos y falta de definición en la estructura corporal femenina, como cintura, caderas.

Esto se origina por la falta de producción de hormonas como la progesterona, estrógenos, andrógenos y corticoides o por la presencia de quistes en ovarios. También puede ser ocasionada por el desarrollo anormal del útero y la vagina o por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado, que dificulte la eliminación del flujo sanguíneo.

3. Amenorreas secundarias
La amenorrea secundaria, aparece en una mujer que presentaba periodos menstruales normales y de repente se ven suspendidos, sin que la causa sea un embarazo. Las causas más comunes son psicológicas y con frecuencia se asocian a la anorexia nerviosa.