Displacia cervical

Displacia cervical

Se llama displasia cervical al desarrollo anormal de células en el cuello del útero. Este es la parte del útero que conecta con la vagina. Las células del cuello del útero están muy activas durante los años en que las mujeres menstrúan. La actividad constante promueve el crecimiento anormal de células cuando ciertas condiciones están presentes. La displasia no es cáncer. Sin embargo, las células anormales pueden convertirse en cáncer si no se tratan.

La presencia del Virus Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés) es una causa común de células anormales. El HPV puede causar un crecimiento verrugoso en la piel, los pies, los genitales o el ano. Algunos tipos del HPV infectan el cuello del útero, causando la displasia.

La buena salud también puede prevenir o disminuir la displasia. Un sistema inmunológico sano puede ayudar a prevenir la displasia. Las mujeres con la infección del VIH tienen más probabilidades de desarrollar displasia.

La displasia es más común en mujeres que fuman; tienen verrugas genitales; tienen más de un(a) compañero(a) sexual; tienen relaciones sexuales por primera vez a una edad muy temprana; tienen deficiencias de vitaminas y mala nutrición.

Cuando se encuentra displasia en el cuello del útero, una de estas 3 cosas puede ocurrir:
· La repuesta inmunológica de la mujer puede curar el área afectada y la displasia de grado-bajo puede desaparecer;
· La displasia puede permanecer en el cuello del útero, sin cambios por muchos años;
· El área con displasia puede cambiar y convertirse en cáncer cervical. Este cambio es llamado progresión y por lo general toma varios años.